14 feb. 2012

¿CÓMO TOMAR LAS DECISIONES ADECUADAS?


Las decisiones en cualquier ámbito de la vida son verdaderamente importantes, definen el rumbo de las cosas, pero en negocios se convierten en un aspecto crítico, en una cuestión determinante en la administración de tu empresa o proyecto, por ende no pueden partir de corazonadas o simplemente atinarle por golpes de suerte.
Cuando tomamos decisiones en nuestras empresas deben estar fundamentadas en información confiable y oportuna, tomarse desde una perspectiva global y verificar el impacto que tendrán en la marcha de tu negocio, por ello en la estrategia de ésta semana te digo en tres pasos ¿Cómo tomar las decisiones adecuadas? 

El primer paso para ésta estrategia consiste en disponer de información suficiente para basar en ella la toma de decisiones, y así tener un sustento para cualquier curso que se elija, lo cual disminuye la  incertidumbre y sobre todo, el riesgo de que las cosas salgan mal, pero no toda la información sirve, para que ésta te sea útil debe ser oportuna, relevante y confiable, si la información de que dispones no cumple con alguna de éstas tres características entonces las decisiones que bases en ella no serán las adecuadas.


Basta decir, que la fuente primordial de información en los negocios es la contabilidad, ya que incluye registros de ventas, cobros, recursos, deudas, obligaciones y toda la situación financiera de tu empresa, ahora que si quieres información sobre tus clientes establece un sistema de información que te diga quienes te compran, que cantidad, cada cuánto lo hacen, entre otras cosas.

Toda decisión además de tomarse sobre bases informadas debe incluir una perspectiva general de las circunstancias implicadas en ella, es decir, que quien las toma habrá de tener una visión global de todo el contexto de su decisión, así como de las cuestiones que pudieran impactarle de forma positiva o negativa, y que cambiarían el rumbo de la situación abordada.

El tomador de decisiones debe ser capaz de prever, por ejemplo, si pretendes lanzar una promoción de 2 x 1, antes verifica si tu nivel de inventarios te permite tener un margen de utilidad adecuado, piensa en desarrollar una campaña publicitaria a ese respecto y el impacto benéfico que tendría en tu liquidez, el efectivo disponible en éste momento, así como, la manera en la que tus clientes tomaran tal promoción, es decir, ataca todos los frentes posibles y diseña planes alternativos por si algo no saliera como esperas. Ello constituye el segundo paso de la estrategia.


Por último, y como tercer paso de ésta estrategia, tenemos a la medición de resultados, ya que todo tiene una relación de causa efecto, mientras uno lleva a cabo tal acción, esa misma generará un resultado como consecuencia, en negocios esos resultados son lo más importante, definen si una decisión tomada fue correcta o errónea y dan forma al impacto que la decisión tuvo sobre la marcha de la empresa, partiendo de la importancia que tienen.

La persona que tenga a su cargo la toma de decisiones, debe establecer indicadores claros que le digan si lo que se pretendía se consiguió o no, éstos indicadores se expresan en términos cuantitativos, ya sea un incremento porcentual en las ventas, una disminución en el monto total de gastos o un aumento en la productividad del empleado que antes producía 4 artículos por hora y ahora 6, sea cual sea tu ámbito de decisión, si partes de las premisas aquí planteadas podrás en todo momento tomar decisiones adecuadas.


ALFREDO COBOS.



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