14 jun. 2011

¿CÓMO ARMAR UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA TUS EMPLEADOS?

Seguramente has visto empresas muy exitosas, que tienen procesos tecnificados y automatizados, ¿Cuál será su secreto? hace unos días entreviste al Gerente General de la más grande cadena de lavanderías de mi ciudad, en dicha entrevista le hice una pregunta puntual para saber si recomienda o no el uso de maquinaria especializada, y él dio justo en el clavo, si no tienes a la gente capacitada para operarla, de nada servirá tener el equipo más sofisticado, por eso en la estrategia de ésta semana te diré en tres pasos cómo armar un programa de capacitación para sus empleados.

El primer paso consiste en identificar cuáles son las necesidades de capacitación que hay en tu negocio, por lo regular las áreas que más atención requieren son las que tienen que ver con el servicio al cliente y la operación de maquinaria y equipo especializados, es importante que realices un estudio de esa situación, la manera más simple de hacerlo es a través de la observación, te recomiendo hacer un análisis de los últimos incidentes, las principales quejas de los clientes, lo errores más comunes y las partes del proceso que presentan demoras o fallas en la calidad.

Una vez que hayas identificado las principales necesidades de capacitación, debes buscar las diversas opciones para que le impartan los cursos necesarios a tu personal, pero como tu sabes los cursos de capacitación tienen un costo, y por lo regular en negocios trabajamos con recursos escasos, así que deberás jerarquizar las necesidades de capacitación en orden descendiente a partir de la más urgente y hasta llegar a la de menos urgencia, ésta lista de prioridades te servirá para ir dándole solución a cada una de las cuestiones, pero una batalla a la vez, contrata los servicios para capacitar a tu gente en la necesidad más urgente y posteriormente con cada una de las necesidades subsecuentes.

Y por último, debemos romper con esa cultura cortoplacista y tan arraigada en nuestro medio en la que se cree que la capacitación es un gasto innecesario, falso señores, ésta es una de las mejores y más redituables inversiones que puedas hacer en tu negocio, invertir en desarrollar talento se refleja directamente en los resultados de tu empresa. A través de posicionar al conocimiento como tu estrategia para tener una mejora continua notarás como se elevan las ventas gracias a un mejor servicio al cliente, o cómo disminuyen los costos y gastos al tener nuevas y mejores maneras de hacer las cosas, tómalo en cuenta y piensa en cuántas ventas estás perdiendo por el trato que le dan tus empleados a los clientes, o cuánto dinero se te va en errores y productos defectuosos, es simple notar que lo que pierdes por no capacitar a tu gente es mucho mayor al costo de hacerlo.

ALFREDO COBOS.

2 comentarios:

curso de recursos humanos dijo...

Muy buen aporte. Los empleados son el capital más importante de una empresa y capacitarlos de manera adecuada ayudará a conseguir el mayor potencial de cada uno de ellos para llegar mucho más rápido a los objetivos propuestos.

Osvaldo dijo...

Es importante realizar distintos programas que sirvan para organizar nuestros trabajos y también a nuestros empleados. En general trato de llevar mis notebooks a distintos lados y de esta manera poder llevar conmigo una organización constante.